Ilustración: Diario El Mundo/DEM


La policía brasileña lanzó hoy una operación contra el lavado de dinero y la evasión de divisas, que tiene como objetivo desmantelar una asociación ilícita que movió más de 5.700 millones de reales (unos 1.781 millones de dólares) de manera ilícita entre 2012 y 2016.

Un grupo de 300 policías cumplen 153 órdenes judiciales, entre ellas dos mandatos de prisión preventiva, 17 de prisión temporal, 53 órdenes para declarar y 82 de allanamiento en ciudades de cinco estados brasileños.

Las investigaciones comenzaron en 2015 y tenían en su punto de mira a grupo que utilizaba cuentas bancarias de varias empresas, la mayoría fantasmas, para recibir valores de personas físicas y jurídicas interesadas en adquirir productos, drogas y cigarros provenientes del exterior, principalmente de Paraguay, según un comunicado de la Policía Federal.

En otra operación iniciada este martes, los agentes cumplen 24 mandatos de prisión temporal en los estados de Minas Gerais, Goiás y Brasilia contra empresarios del sector de distribución de combustibles por evasión fiscal y de divisas.

De acuerdo con las investigaciones, las empresas llegaron a evadir 3.000 millones de reales (unos 937,5 millones de dólares).